top of page
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

Ahora


Vivir el presente. Puede parecer sencillo, incluso puede parecer un mensaje vacio. ¿Qué es vivir el presente?. Mi opinión es que nuestro mundo nos lo pone realmente complicado. Las prisas, el trabajo, el estrés y otros factores hacen que que no solo cada día sea como otro cualquiera, sino que además nos impide sentir, observar, estar en el momento presente.

Para ponerte un ejemplo muy sencillo: ¿Qué haces mientras te duchas?. Las respuestas más habituales es pensar en lo que debes hacer, en lo que has hecho y le sigues dando vueltas, en tus preocupaciones, en tus lamentaciones, etc. Imagina por un momento que tan solo estuvieras en la ducha, sientiendola sobre tu piel, oliendo la fragancia del jabón, escuchando el sonido de como el agua choca con el plato de la ducha, etc. Quizás es una manera de llegar a la plenitud, a un estado de fluidez.

Quizas, y tan solo quizás, el vivir el presente nos ayudaría a mejorar y en ocasiones a solucionar, cuestiones cotidianas del día a día. Me gustaría citar solamente algunos ejemplos:

1) Muchos somos los que hablamos de lo importante de gestionar bien nuestro tiempo, pero en ocasiones pienso que realmente es un problema de foco, de estar en mil cosas y no estar en ninguna, de no estar presente al 100% en la tarea que te propones estar.

2) Problemas de pareja. ¿Dónde estamos cuando estamos con nuestra pareja?. A veces en el trabajo, en el mañana, en el ayer, o en la vida de otras personas.

3) Cocinar. Piensa por un momento cocinar estando al 100%, aunque sean unos simples macarrones con tomates. Seguro que te salen sabrosisimos.

Son solamente algunos ejemplos, sencillos y cotidianos. Pero no finaliza aquí, te planteo que pienses las expresiones que utilizamos diariamente: "Cuando termine la carrera, los exámenes, el trabajo..." "Cuando llegue el fin de semana, las vacaciones, el verano...." "Ya queda menos para...." "Hasta que no tenga..... no podré...." ¿Te suena alguna? ¿Y el ahora que?

Sin duda alguna el futuro es fuente de motivación, y soy defensor de utilizarla a nuestro favor, pero te plantearía que tengas cuidado con vivir el presente pensando solamente en el futuro, no me gustaría que te acabaras convirtiendo en esclavo del futuro y no aprovechar todo lo hermoso que puede llegar a tener tu presente.

¿Cómo empezar a vivir mi presente? Prácticas como el Mindfulness son ideales para trabajar el hábito y una vida de presente. El Coaching te puede ayudar a la toma de conciencia de cómo estás viviendo tu presente y a partir de aquí como deseas actuar.

Si quieres empezar por algo más sencillo, puedes simplemente centrarte en algo cotidiano y centrar toda tu atención en ello. Una comida, planteando preguntas como ¿Qué textura tiene el alimento? ¿Qué olor desprende? Masticarlo poco a poco, como cambia en tu boca, etc. Otro ejemplo podría ser el de la ducha que hemos hablando anteriormente. Andar también puede ser uno, analizando tu respiración, la sensación de los pies en el suelo, como de duro o el materia de este, etc.

"Roma no se hizo en un día", esto tenlo presente, pero todo camino empieza por un primer paso, así que ¡adelante!.

Recomendaciones: http://www.inspiramindfulness.es/ de Sandra Romero.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page