top of page
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

Ponte el sombrero y observa con perspectiva


Tienes capacidad de elegir, nunca lo olvides. Tienes la posibilidad de realizar elecciones poderosas y seleccionar aquellas que mejores experiencias te aporten. Ser víctima de las circunstancias es algo que no nos gusta experimentar, por lo que situarte en una posición de acción y elegir tus propios movimientos te acercará algo más a aquellos resultados que deseas obtener.

Pero pensemos por un momento. Para elegir tiene que haber posibilidades. A más opciones, mayor capacidad de elección. Y aunque no es fácil elegir cuando se tienen muchas alternativas, sí que es cierto que el tener más perspectivas de una misma situación nos permite manejar un abanico más amplio de reacción ante la misma y contar con más opciones de éxito. Sería algo así como vislumbrar más de una salida en el laberinto del desafío.

Aun así, pienso que no se trata de cantidad sino de calidad. Tener un método que nos permita pensar de manera más eficaz o que nos permita tener un "mapa" para tomar perspectiva de los diferentes enfoques así como pensar de una forma más estructurada, nos ayudará a una toma más eficaz de decisiones importantes, proyectos, o ideas.

Un referencia en este campo es "La técnica de los seis sombreros" de Edward Bono. La técnica nos propone la utilización de 6 sombreros de un color cada uno. Cada sombrero nos enseñara a ver la situación desde una perspectiva muy concreta y de una forma proactiva.

¿Cómo se interpreta el significado de cada sombrero?

Sombrero Blanco: es una mirada objetiva a los datos, hechos e información.

Sombrero Rojo: observamos desde la intuición, los sentimientos y las emociones. Se exponen sentimientos sin necesidad de justificarlos.

Sombrero Amarillo: representa el pensamiento positivo. Nos ayudará a ver por qué funciona y qué beneficios nos reporta.

Sombrero Negro: significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. Nos dará pistas de por qué algo puede ir mal.

Sombrero Verde: es el sombrero de la creatividad. Desde esta posición salen las ideas del pensamiento lateral, aquellas que no pasan el filtro de la lógica y la realidad. Desde aquí encontramos soluciones y nuevas posibilidades no planteadas anteriormente.

Sombrero Azul: representa el pensamiento del control, la estructura. Desde aquí centramos y guiamos cada paso señalando alternativas, proponiendo estrategias nuevas y manteniendo control de cada secuencia.

Desde aquí se resume y se llega a diversas conclusiones.

Los principales beneficios de esta técnicas son:

  • Fomentar el pensamiento en toda su amplitud, dejando una visión parcial de lado.

  • Fomentar el pensamiento paralelo, trabajando más allá de la lógica.

  • Separación de ego y desempeño, apartando la defensa de mi propio pensamiento o mi falta de equivocación y analizando las diferentes posturas.

¿Cuándo utilizar esta herramienta?

Te diría que cuando la necesites, pero está claro que en cada una de las decisiones de nuestra vida es inviable. Por otro lado, sí que ante decisiones importantes, creación de ideas, gestión de proyectos, incluso en formaciones si eres formador o en trabajos de equipo, te animo a que empieces a utilizarla y te beneficies de lo expuesto anteriormente.

La realización de ejercicios como el propuesto por Edward Bono, también ayudará en las situaciones más cotidianas a que tu mente se abra a diferentes perspectivas y, de esta forma, cuentes con mejores opciones de elección.

"En la vida hay tres constantes, la elección, el cambio y los principios" Stephen Covey.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page