top of page
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

Los Koi y la Puerta del Dragón


Cada día me intereso más por la mitología y me gustaría compartirlo contigo. Me fascina cómo esas historias que nunca han ocurrido en la realidad siempre han estado ahí, formando parte de ella en la vida de las personas. Hoy me gustaría hacer mención a una parte de la mitología oriental, en concreto a la china.

En este caso, la historia mitológica se sitúa en el río amarillo del país. La leyenda que ha inspirado a muchos valientes nos habla de que había unas carpas que decidieron alcanzar la cima de la montaña nadando a contracorriente. Estas carpas son los llamados peces Koi, que os pueden sonar por ser uno de los símbolos más utilizados en los tatuajes. Ellas aparecen en contraposición a esos otros peces que prefirieron no arriesgar sus bellas escamas, no asumiendo así los riesgos para fluir con la corriente del río, lo cual se presenta como más fácil y menos peligroso. Sí, como un buen trato.

Así las cosas, parece ser que todo iba bien, pero entonces llegó el momento en que unos demonios alzaron la altura de las cataratas y ya no era tan fácil llegar, el camino se había convertido en un trayecto arduo y laborioso. A pesar de ello, los valientes Koi no se amilanaron sino que redoblaron sus esfuerzos y, aunque tuvieron que pasar 100 años, uno de ellos consiguió por fin alcanzar la cima de las cataratas con un salto heroico. Ese impulso que salió de su interior sin la certeza de que lo iba a lograr le hizo único además de valeroso y, desde entonces, la leyenda cuenta que el poder divino premió el esfuerzo convirtiendo al pequeño Koi en un dragón, símbolo del verdadero poder y de benevolencia.

Desde aquel momento, de vez en cuando, aparecen pequeños Koi que se arman de fuerza y coraje para saltar las cataratas y convertirse en dragón. Hoy en día estas cataratas se conocen como La puerta del Dragón y son un símbolo de superación y perseverancia ante la adversidad.

Muchos son los que se atreven a rebasar lo que parecía insuperable y, gracias a su coraje y tenacidad, son una fuente de inspiración para el resto como ocurrió con estas carpas que no se conformaron con hacer lo que estaba establecido. Quizá en el mundo de hoy hay más talento que personas con la claridad mental y el espíritu suficiente para elevarse por encima de las corrientes de pensamiento y actitud de la sociedad, pero no olvidemos que los logros se cocinan con más de un ingrediente y, sin la debida sal de impulso, garra y atrevimiento el plato puede quedar soso y sin sustancia.

La mitología de hace muchos años nos trae un tema tan actual y de relevancia como es la transformación del ser humano.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page